Proyecto

Durante 2016, la Escuela de Trabajo Social dejará de existir tal como la conocemos hoy. A partir de la reciente creación de la Facultad de Ciencias Sociales por parte de la Universidad Nacional de Córdoba se disolverá la estructura político-administrativa de la Escuela, cumpliendo así un ciclo en la vida institucional. Desde aquel curso de Asistente Social hasta la compleja organización actual han pasado casi 60 años en los que los contextos políticos, económicos, culturales e históricos tuvieron gravitación. Pasaron muchas generaciones de estudiantes, gestiones de diverso signo político, dictadura, democracia, luchas, planes de estudio, cambios culturales…

Desde el Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales consideramos que es un momento propicio para rescatar la historia de la ex ETS que, desde sus inicios hasta hoy, supo forjar una identidad propia con la complejidad que le fueron imponiendo los desafíos académicos asumidos a lo largo del tiempo. Para ello, proponemos la realización de este proyecto Bitácora Fotográfica “60 años de Trabajo Social”, a ser desarrollado durante el corriente año.

La propuesta consiste en realizar un registro acerca de la historia de la ex Escuela de Trabajo Social que, utilizando la fotografía, documentos y archivos digitalizados, logre un relato que dé cuenta de sus hitos fundamentales, y también de sus rasgos, su carácter, su temperamento, sus características particulares que la distinguen o igualan respecto de otros ámbitos universitarios, y su cotidianeidad.

Para la creación del Banco de Imágenes se requiere de la colaboración y voluntad de participación de toda aquella persona que haya transitado por la Escuela en cualquier condición en distintos momentos de su historia y que se sienta interpelada a aportar a la reconstrucción a partir de acercar aquel documento fotográfico (o de archivo) atesorado u olvidado, como así también, las anécdotas, relatos y referencias que puedan rodear cada imágen en particular.

El proyecto Bitácora Fotográfica 60 años de Trabajo Social tiene por objetivo aportar a la memoria colectiva del Trabajo Social. Se fundamenta en lo colectivo como concepto político que está presente en la esencia del Trabajo Social, así como en la vida de la ex Escuela. Las fotos, que representan la historia, de alguna manera nos pertenecen a todos.